Reinos en Sri Lanka

Reino de Anuradhapura

El Reino de Anuradhapura es el primer reino establecido en Sri Lanka entre el pueblo Sinhala. Su gobierno comenzó con el rey Pandukabhaya y el reino floreció desde el 377 a. C. hasta el 1017 d. C. Uno de los eventos importantes durante el Reino de Anuradhapura incluye la introducción del budismo. Esto fue posible gracias a la fuerte unión entre el rey Asoka de India y el rey Devanampiyatissa de Sri Lanka.

Echemos un vistazo a los sucesores notables durante esta época. Algunos de estos gobernantes también son de origen del sur de la India.

Rey Pandukabhaya

El fundador y gobernante de Upatissa Nuwara desde 437-367 a. C. y primer monarca de Anuradhapura. Tuvo dos hijos Mutasiva y Suratissa. El rey Mutasiva gobernó durante más de sesenta años (367-307 a. C.) y construyó el parque Mahamevnawa. Mutasiva tuvo 09 hijos, algunos de los sucesores conocidos incluyen Devanampiyatissa, Uttiya, Mahasiva y Asela.

Rey Devanampiyatissa

Hijo de Mutasiva, Devanampiyatissa gobernó desde 307-267 a. C. Un monarca importante como el budismo se introdujo por primera vez durante su reinado. Después de su gobierno, el rey Uttiya estuvo en el poder durante un corto período de 267 a 257 a. C. Después de su reinado fue el hermano y rey ​​Mahasiva desde 257-247 a. C.

Fue solo después del reinado de Mahasiva que el hijo menor del rey Pandukabhaya, Suratissa, gobernó del 247 al 237 a. C. Sin embargo, su reinado duró poco. Dos comerciantes del sur de la India, Sena y Guttika, mataron al rey Suratissa y gobernaron el reino durante 22 años. Después de su gobierno, otro hijo del rey Mutasiva, Asela llegó al poder entre el 215 y el 205 a. C. sólo para haber sido asesinado en batalla por un miembro de la dinastía Tamil Chola llamado «Ellalan».

Ellalan

Habiendo ganado la supremacía sobre la dinastía Pandukabhaya, Ellalan gobernó Anuradhapura durante más de 44 años. Durante su reinado de 205-161 a. C. fue conocido por ser un gobernante sabio hasta que fue derrotado y exiliado por el rey Dutugamunu en 161 a. C.

Rey Dutugamunu

Quizás entre los gobernantes favoritos del Reino, Dutugamunu también era conocido como Duttagamani Abhaya. Un gobernante importante en la época, Anuradhapura floreció durante su reinado (161-137 a. C.) y el reino se expandió enormemente. Dutugamunu era más conocido y estaba acompañado por diez guerreros gigantes o Dasa Maha Yodhayo. Algunos de sus trabajos conocidos incluyen Mirisavetiya, Lovamahapaya y Ruvanwelisaya de 90 m de altura. Su contribución al Reino se encuentra entre los itinerarios turísticos de la Ciudad Sagrada de Anuradhapura en la actualidad.

Siguiendo su gobierno, el trono no fue para su hijo debido a que estaba casado con un elenco inferior. En cambio, su sucesor fue su hermano, el rey Saddha Tissa. Habiendo gobernado desde 137-119 aC, sus sucesores incluyeron a sus hijos, Thulatthana, Lanja Tissa, Khallata Naga y Valagamba.

Rey Valagamba

Habiendo gobernado el pacífico Reino por solo cinco meses, antes de ser expulsado por los invasores del sur de la India en el 103 a. C., el rey Valagamba estuvo en el exilio durante 14 años escondido en las cuevas de Dambulla. Tras un largo exilio, Valagamba derrotó a los invasores y recuperó el trono en el 89 a. C. En agradecimiento, convirtió su hogar de exilio en un templo y también construyó el Abhayagiri Dagoba en Anuradhapura.

Después de la época de Valagamba, muchos miembros de su familia gobernaron el Reino de Anuradhapura desde el 76 a. C. al 66 d. C. El rey Subharaja fue el último rey conocido de la casa de Vijaya.

Sin embargo, durante este período, es importante hablar de la primera reina en el poder del 47 al 42 a. C. La reina Anula también fue la primera jefa de estado en Asia. Después de haber estado en el poder durante cinco años, la historia dice que envenenó al menos a cuatro maridos y consortes durante su tiempo para mantenerse en el poder.

Reino de Anuradhapura después de Vijaya

Con la casa de Vijaya terminando en el año 66 d.C. con el asesinato del rey Subharaja por el rey Vasamba, comenzó una nueva era. Vasamba pasó a construir 11 embalses y 12 canales durante su reinado de 67-111 d.C. para apoyar el cultivo de arroz en el país. Después de su reinado, su hijo, nieto, el rey Gajabahu I y muchos más pasaron a gobernar el Reino de Anuradhapura.

Aquí hay algunos otros datos interesantes sobre el Reino de Anuradhapura.

El rey Mahasen (277-304 d. C.) construyó la estupa más alta Jethavanaramaya, dieciséis tanques grandes y dos canales de irrigación, el más grande de ellos el tanque Minneriya.

El rey Dhatusena (455-473 d. C.), otro gran sucesor que fue responsable de muchos desarrollos en el Reino. Durante su tiempo, construyó 18 tanques de riego, un gran canal o Yodha Ela (Jayahanga) y la icónica estatua «Avukana» de 43 pies del Señor Buda.

La Era de Anuradhapura terminó con el rey Mahinda V (98-1017 d.C.). El Reino fue el comienzo del budismo y vio el inicio y el aumento en el número de templos, dagobas y estupas y dirigió el desarrollo del país hacia los arrozales con tanques y canales.

Hasta la fecha, la belleza de Anuradhapura continúa maravillándose y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *